jueves, 27 de mayo de 2010

TUTORIAL - Optimizar ordenador PC para audio

Tutorial - Configurar tu PC para audio Fecha: martes 09 marzo, 2010

Que hacer ante situaciones del tipo. "Mi tarjeta de sonido hace ruidos y el audio se entrecorta" (Windows). En caso de experimentar problemas serios de entrecortamiento de audio o ruidos digitales sigue los siguiente consejos y optimiza tu PC para trabajos intensivos con audio digital




1. Requerimientos

Será una tontería pero...Deberías comprobar en primer lugar que tu ordenador cumple todos los requisitos de la lista que hay en el paquete en el que venía tu producto o en la web del fabricante.

2. Actualizaciones

Asegúrate de que has descargado la ultima actualización de los Drivers y del software del producto que hayas comprado. Puedes encontrar la información de que versión del driver tienes en el administrador de dispositivos de Windows, o en los paneles de control que acostumbran a tener los drivers de dispositivos. Dentro de los programas suele haber un menú Acerca de, About, o Preferencias en donde aparece la versión exacta que estás usado del programa en cuestión. En las webs de los fabricantes las descargas de nuevas sesiones suelen encontrarse en el menú Downloads o Support (Descargas o Soporte en las españolas).

3. Latencia

Comprueba la latencia de tu dispositivo de audio. Debes incrementar la latecia si está ajustada a un valor demasiado bajo y se "come" toda la potencia de la CPU. Recordemos que la CPU de nuestros ordenadores no tiene potencia infinita y bajar la latencia es como aumentar las revoluciones en un coche. Los valores de latencia ultrabajos no siempre son necesarios en absoluto, por ejemplo cuando estamos solo mezclado y no tocando instrumentos en tiempo real.

Ejemplo del panel de control de la AUDIO KONTROL 1:

AUDIO KONTROL 1 En este ejemplo, el panel de control de la AUDIO KONTROL 1 de Native Instruments muestra los valores de latencia seleccionados. En esta captura están ajustados a su valor mínimo. En el menú desplegable se pueden encontrar más opciones para seleccionar. en caso de experimentar cortes en el audio, incrementa la latencia paso a paso para ver si los cortes desaparecen. En muchos casos se permite guardar ajustes de usuario para los diferentes valores ajustables en el panel de control, lo que nos permitirá hacer por ejemplo un preset para los directos, donde se requiere gran estabilidad pero no estamos grabando audio a tiempo real y podemos trabajar con latecias más altas o trabajar con loops de audio previamente "cortados" y dispararlos desde un sampler, lo que gasta muchísimos menos recursos que disparar desde un instrumento virtual de simulación, el cual "crea" el audio que debe sonar a través de su motor de sínstesis en tiempo real, lo cual es mucho más estresante para una CPU.

4. Opciones de alimentación.

En caso de que estemos usando un ordenador portátil, no es del todo recomendable, aunque a veces si es muy cómodo, AUDIO KONTROL 1hacerlo funcionar con su batería, dado que el ordenador para ahorrar batería podría estar descuidando la gestión de la potencia de los dispositivos periféricos conectados, como tarjetas de audio firewire o USB.
Además es altamente recomendable la desactivación de la gestión de alimentación de los puertos USB, para asegurarnos que el dispositivo de audio recibe siempre la máxma energía para funcionar correctamente. El sistema XP tiene esta opción activada por defecto. Pra hacer esto entra al Administrador de dispositivos (Panel de control/ Sistema/ Hardware) y haz clic con el botón derecho sobre los dispositivos USB para ver sus propiedades. El en gestor de energía desmarca todas las casillas. Repite para cada puerto USB y reinicia el sistema.

5. Puerto USB

Intenta usar un puerto USB diferente de tu ordenador, ya que a veces van agrupados o ofrecen más energía dependiendo de la zona de la placa base en la que se encuentran. Tambíen la IRQ puede ser diferente dependiendo del slot en el que se encuentren.

Referente a los puertos USB es también conocido que tras varias conexiones y desconexiones en diferentes tomas USB los drivers vuelven a instalarse. Recomendamos la conexión de los dispositivos en el mismo puerto siempre.
Existe un límite de dispositivos USB instalables en un sistema, si desbordamos este límite puede que los nuevos drivers no se instalen o que al cambiar un dispositivo de puerto este no funcione. Existe una herramienta llamada MIDIFIX que se encuentra fácilmente buscando en Google que pone las cosas en su sítio, permitiendo que los dispositivos vuelvan a ser detectados. Siguiendo este link la puedes descargar.

http://www.m-audio.com/index.php?do=support.drivers&f=84

6. Quitar la batería (Solo en portátiles lógicamente)

Se han experimentado casos en los que quitando la batería del ordenador se ha ayudado a reducir cortes o ruidos en el audio. Puede deberse a una mala calidad o mal diseño en la implementeación de los circuitos de alimentación del ordenador.

7. Latency Checker & Devices

Los cortes en el audio pueden ser causados por diferentes componentes del ordenador. Descarga esta herramienta que escanea tu ordenador los dispositivos de tu ordenador y los evalua en cuando a su idoneidad para proceso de audio.

www.thesycon.de/deu/latency_check.shtml

No es necesario instalar nada, simplemente ejecuta la herramienta despues de descargarla.

Con todos los dispositivos externos desconectados la herramienta te da idea de que componentes son adecuados para audio y te avisa de que componente puede causar molestias en tu procesado de audio.

En caso de que tu ordenador pudiera nos ser capaz de manejar audio sin fallos de procesado, la herramienta muestra indicadores de latecia en rojo en la parte de abajo.

Otros componentes del ordenador que pueden molestando y bajando el rendimiento en el procesado de audio. En caso de experimentar entrecortamientos serios, deberías desabilitar estos componentes.

Para hacer esto entra en el administrador de dispositivos (Inicio>Ejecutar y escribe devmgmt.msc). Entonces podrás desabilitar un dispositivo en concreto, digamos por ejemplo el adaptador de red, clicando en Adaptador de Red y entonces haciendo doble clic en el dispositivo para hacer aparecer la ventana del menú de propiedades. En la parte de abajo de este panel se encuentra un menú desplegable en el que puedes dehabilitar el componente. A partir de este momento se verá una cruz roja sobre el componente lo que quiere decir que está desactivado.

AUDIO KONTROL 1 Los componentes integrados como: Dispositivos adaptadores de red, Tarjetas WLAN, puertos bluetooh, puertos de infrarojos, puertos de impresora, etc. No tienen ninguna función cuando estamos trabajando con programas de audio, pero si que se producen accesos del sistema, escaneos de red, bloqueos de interrupciones y consumo de energía, en algunos casos mucha. Si no nos sirven para nada, ¿Para que tenerlos habilitados?. Uno de los componentes que más problemas causa es el adaptador de WLAN o red inhalambrica. Asegúrate de tenerlo desconectado.
Por otra parte no desconectes otros dispositivos que puedan ser necesarios o críticos para el buen fincionamiento de tu portatil como son: System timer, Keyboard, System CMOS/real time clock, Microsoft ACPI-Compliant System, Numeric data processor, Primary IDE Channel, Secondary IDE Channel, Graphics Controller, Ultra ATA Storage Controllers

La lista de los que si pueden desconectarse podría ser esta

- Network adapter
- WLAN cards
- Bluetooth ports
- Infrared Ports
- Video cameras
- DVD drives


8. Desactivar el escaneo de Virus

Intenta desabilitar programas como Antivirus o escaners de virus mientras usas tu tarjeta de audio. Estos programas buscan de forma constante en el ordenador archivos de reciente creación y pueden molestar y consumir preciosos recursos.

Si conectas tu ordenador a Internet no necesariamente te vas a contaminar con virus de forma inmediata, sobre todo si tienes las actualizaciones de seguridad de tu sistema operativo al día y si de tanto en tanto realizas un escaneo en línea con los software gratuitos que ofrecen muchos programadores de antivirus. Las páginas de fabricantes conocidos tienen fuertes controles de seguridad y no suelen dar problemas. No podemos decir lo mismo de las páginas de descarga de contenidos ilegales, en las que entrar y pillar un virus son casi la misma cosa.

9. Shared Memory

La tarjata gráfica integrada en los ordenadores portátiles (y en algunos ordenadores de sobremesa también) utiliza la memoria del sistema de forma compartida. Otras tarjetas gráficas sin embargo tienen memoria propia y reservada para sus operaciones, no usando para nada la del sistema. Otros nombres para este comportamiento son TurboCaching o Hypermemory, suena muy bien pero es la manera de venderte lo que en realidad es una mala práctica. Desafortunadamente es muy dificil sustituir este componente en un sistema portátil, por lo que informarse bien al respecto antes de la compra es muy necesario.

Como probar si la tarjeta que tu tienes es de memoria compartida:

Haz click derecho en Mi Pc y selecciona Propiedades. Ve a la pestaña General. Aquí encontrarás información sobre la RAM de tu sistema. Normalmente la RAM va en grupos de 64MB, somo 64, 128, 192... 512 y tal. En caso de que la cantidad de RAM que muestre tu sistema no siga esta serie, por ejemplo 504MB, querrá decir que no se puede dividir por 64 con resultado de un número natural. Esto podría estár mostrando que tu ordenador comparte la memoria con otro dispositivo como la tarjeta gráfica.

Otra manera de saber esto es buscar en Internet (Google) el modelo exacto de tu ordenador o tarjeta gráfca, para obtener información sobre esos componentes.

10. Administrador de tareas

Ve al administrador de tareas (Inicio>Ejecutar y escribe TASKMGR en el cuadro de diálogo) y busca la pestaña de Procesos. Comprueba si hay procesos que consumen CPU de tu ordenador de forma constante. Pueden ser procesos en ejecución oculta que pueden interferir en el procesado de audio. A veces se pueden deshabilitar sin alterar el funcionamiento del ordenador, otras veces no. Informarse antes de hacer nada es una buena práctica, además Internet está lleno de información sobre estos temas.

  • Aqui encontrarás mucha información al respecto
    http://www.pc-actual.com/Zona-Practica/Trucos/Deshabilita-servicios-innecesarios

  • Con este otro optimizarás el arranque del sistema y también es muy útil.
    http://www.pc-actual.com/Zona-Practica/Trucos/Quita-programas-que-arrancan-con-Windows

  • Este otro artículo también muy interesante te permite escoger el tipo de problema con el que te encuentras en un momento dado y posibles soluciones.
    http://www.pc-actual.com/Zona-Practica/Especiales/Problemas-con-el-sistema-operativo

    11. Deshabilitar HyperThreading (Pentium IV 3GHz o superiores SOLO)

    Deshabilita el HyperThreading en la BIOS de tu ordenador. Cada BIOS es diferente po lo que no podemos decir exactamente como hacerlo, pero entra unos minutos y comprueba que no tengas ninguna opción referente a HyperThreading y en casi afirmativo deshabilítala.

    Más información de interés.

    A lo largo de los años vas descubriendo pequeñas "joyas" que te ayudan en la tarea de manteniento de tu sistema al máximo nivel.

    Programas como CCleaner, por ejemplo, te ayudarán a mantener el registro de tu sistema XP más límpio que una patena, con solo ejecutar el asistente de limpieza del mismo de tanto en tanto. En años no hemos sufrido ningun problema con su uso y sin embargo cuando el ordenador empieza a atascarse un poco, lo pasas y se nota la diferencia de forma clara y contundente.

    Otra herramienta muy útil es el gestor de memoria Cacheman, con un asistente que configurará tu sistema de forma automática para liberar memoría de aplicaciones no utilizadas, gestión de memoria virtual etc.

    Asimismo, siguiendo este link podéis encontrar otro estupendo tutorial de optimización de un sistema para audio.
    http://www.hispasonic.com/revista/8

    Para finalizar diremos que, la compra de un ordenador para usarlo intensivamante en procesos de producción de audio es una cosa seria. No compres la primera oferta de cualquier gran superficie. Déjate asesorar por personal experto
  • No hay comentarios: